sábado, 16 de agosto de 2014

HammerFall - Glory to the Brave (1997) Crítica del vinilo

Reseña del disco Glory to the Brave de HammerFall en formato vinilo publicada en la comunidad del #FFVinilo el 4 de Julio de 2014


HammerFall - Glory to the Brave - 

Amiguetes del vinilo; después de hacerme el remolón durante muchos meses hoy debuto en la mejor comunidad del vinilo de habla hispana. Gracias a todos por dejarme colaborar y en especial a Rockología por su paciencia.

Nuestro querido protagonista de hoy el larguirucho Oscar Dronjak harto de sus bandas de death metal - Desecrator y Ceremonial Oath - decide cambiar de rumbo, llevar la contraria al estilo de Gotemburgo y tocar heavy metal.



Ceremonial Oath, germen de HammerFall

Estamos en el año 1996 y ya era más que evidente que algo estaba cambiando en Europa. El grunge había muerto definitivamente (Kurt dos años antes) y las bandas volvían a retomar el camino marcado por Helloween a finales de los 80. Así pues en 1995 Gamma Ray y Blind Guardian sacaron a la venta dos obras descomunales, Land of the Free e Imaginations from the other side respectivamente y en 1996 vieron la luz el gran Time of the Oath de Helloween, Holy Land de Angra y el impresionante Episode de Stratovarius.

Oscar decide subirse a esta nueva ola metalera, practicando un estilo a medio camino entre el heavy metal más clásico (Accept/Judas Priest) y el power que todo lo estaba invadiendo. Tened en cuenta - queridos lectores - que en aquellos momentos las dos vacas sagradas del metal, Iron Maiden y Judas Priest estaban de capa caída. La doncella sin Bruce Dickinson ni Adrian Smith y "Los Judas" sin Rob Halford.

Con esta misión, Oscar recluta a sus amigos deathmetaleros Jesper Strömblad (In Flames), Niklas Sundin y Mikael Stain (ambos de Dark Tranquillity) y pasan a llamarse HammerFall. Estos últimos abandonan enseguida debido al compromiso con su banda por lo que Jesper llama a Joacim Cans (ex-Highlander) para unos conciertos y definitivamente se queda con el puesto de cantante.


Oscar y Joacim

La formación de HammerFall para este Glory to the Brave (Nuclear Blast, 1997) queda de la siguiente manera:

Joacim Cans -Voz
Oscar Dronjak - Guitarras
Fredrik larsson - Bajo
Glenn Ljungtröm - Guitarras (In Flames)
Jesper Strömblad - Guitarras* (In Flames)

*Por error en el álbum aparece como batería.

Músicos de sesión:

Patrik Räfling - Batería
Stefan Elmgren - Guitarras
Mats Hansson - Guitarras
Fredrik Nordström - Teclados y Producción.

Patrik y Stefan, pasaron más tarde a ser miembros oficiales de la banda y "los In Flames" a meros colaboradores.

Vaya lío, ¿no?

Puede que debido a la precipitación a la hora de meterse al estudio radique la grandeza de este disco.

Los temas suenan muy frescos, las guitarras más duras que en discos posteriores, la producción muy cruda pero con la garantía Nordström y Joacim que en cualquier momento parece que va soltar un gallo, pero ¡no! El tío lo borda.

Si os dais cuenta el disco apenas tiene solos rápidos de guitarras. En lugar del típico solo powermetalero lo que aquí encontramos son punteos melódicos, riffs, cambios de ritmo y arreglos de guitarra marca "In Flames" de la época Whoracle (1997).

Desde mi punto de vista el mejor álbum de la banda, ya que Legacy of Kings (1998), que también es un discazo, es mucho más previsible que éste.


Alguien se me ha adelantado...


Este disco de vinilo es una reedición de 2013 en 180 gramos limitada a 150 discos en color cobre. El mío es el número dos.






Portadón de Andreas Marshall -también en póster- y doble carpeta con fotos de los músicos y letras de las canciones. Un lujo para los amantes del coleccionismo vinilítico.

Firma de Marschall = artwork de calidad


El Sr. Marshall, el cual se hinchó a trabajar por aquella época, dibuja aquí al clásico guerrero de la banda con su martillo en una bonita estampa otoñal. Hay que aclarar que el nombre de la banda no hace referencia a caída del martillo sino a martillo de otoño.


Más de 100.000 discos vendidos, pero no en este formato ;)


Los temas en disco de vinilo quedan distribuidos de la siguiente manera:

Cara A:


1. The Dragon Lies Bleeding (Strömblad/Cans)
2. The Metal Age (Dronjak/Strömblad/Cans)
3. Hammerfall (Dronjak/Strömblad/Cans)
4. I Believe (Cans/Stalfors)
5. Child of the Damned - Version de Warlord - (Bill Tsamis)




Cara B:


1. Steel Meets Steel (Dronjak)
2. Stone Cold (Strömblad/Dronjak/Cans)
3. Unchained (Strömblad/Dronjak/Cans)
4. Glory to the Brave (Dronjak/Strömblad/Cans)





Los temas son de sobra conocidos. Me quedo con la fuerza de The Dragon Lies Bleeding y Unchained, Los riffs de The Metal Age y Stone Cold y el baladón Glory To The Brave capaz de ponerle los pelos de punta al tío más duro.





















Un disco que me apetecía tenerlo en vinilo como recuerdo de una época, en la que viví esta música muy intensamente.

Hazte con el Glory to the Brave de HammerFall en formato vinilo aquí:




Esto es todo compañeros. Si alguien no me conoce puede encontrarme aquí.

¡Feliz viernes! y ¡Hasta la próxima, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...