Helloween - My God Given Right (2015) Crítica / Review

Zagales y zagalas hoy es el turno de hacer la crítica exhaustiva del último álbum de Helloween. My God Given Right producido por Charlie "Barullo" Bauerfeind que salió a la venta el 29 de Mayo de 2015 de la mano de Nuclear Blast y que vamos a desgranar tema a tema.



Tras una portada fea de cojones a la par que apocalíptica se esconden 13 temas que harán las delicias (unos más que otros) de los fans más acérrimos de la banda alemana. Yo tengo la portada en 3D que al menos tiene su gracia. Según el propio Weikath la portada la mandaron a hacer y no sabe lo que significa. Pues si tu no lo sabes yo no soy quien para comentar nada al respecto.


El disco abre con Heroes duro y contundente con un killer-riff de Sascha Gerstner que es el autor de la música y letras de este tema. Una pieza típica de los últimos discos de Helloween. Un buen tema al que para mi gusto le falta algo que termine por engancharme del todo a pesar de tener el honor de abrir el álbum.

Al partir del segundo tema se entona la cosa. Del 2 al 5 todo es jamón pata negra. Vamos al lío.



Battle´s Won, ya conocida por todos, es un autentico trallazo power metal. Como no puede ser de otra manera la firma Michael Weikath. Sobredosis de melodía de cabo a rabo y weiki-estribillo marca de la casa al más puro estilo Eagle Fly Free o Across the Universe. Ve aprendiéndotelo "Stand tall, your battle´s won and foes defeated done. And feats achieved with fate on your side".


 


My God-Given Right es quizás el mejor tema del disco. Aquí convergen los Helloween del Master of the Rings con los de los últimos tiempos. Un tema que va quedar de lujo en los directos. Para los que critican a Andi Deris, que sepan que este temazo es suyo.




Stay Crazy es el último single extraido del álbum, otra canción de Andi Deris. Aquí tenemos a los Helloween más hard-roqueros que muchos echábamos de menos. Temón como la copa de un pino.




El disco sigue pintanto muy bien con Lost in América. Gran tema aunque con un tufillo Future World que echa para atrás. Después del riff prueba a cantar "If you´re out there all alone, and you don´t know where to go to, come to take a trip with me to F...". Ya verás como encaja.




Y ahora es cuando viene la travesía por el desierto. Russian Roulé no es del todo de mi agrado, tiene un punteo típico ruso que es lo que le da calidad al tema, pero poco más. Me ha recordado un poco al Aserejé de las Ketchup. Si no te lo crees prueba a cantar esto en la primera estrofa... "Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina viene Diego rumbeando"...What the fuck!!

The Swing of a Fallen World es un plagio descarado a Gamma Ray que no le llega a la suela de los zapatos. Like Everybody Else es quizás el peor tema del disco. Compuesto por Sacha Gerstner, es un tema de relleno puro y duro.

Gran guitarrista, compositor mediocre y modelo ocasional :)

Gracias a Weikath el disco remonta el vuelo con Creatures in Heaven. Tema "keeperiano" donde los haya con estribillaco de los que resucitan a un muerto. Happy metal no apto para heavies malotes. ¡Grande Weiki!

El album continua con If God Loves Rock 'n' Roll, gran tema de Andi Deris en la onda de sus primeras composiciones con las calabazas.

Sorpresón con Living On the Edge. Temazo de Markus Grosskopf sobre la autodestrucción de los jóvenes. Quizás la mejor composición de Markus de toda su carrera.




En vez de cerrar el disco aquí y quedar como Dios, aún quedan dos temas más o cuatro si contamos con los bonus tracks. Claws es un tema que arranca como una apisonadora, tiene un gran puente que no termina de enganchar con un buen estribillo. You, Still Of War cierra el álbum. No es mal tema pero - y no le quiero cojer manía a Sascha - falta algo que termine de volarte los sesos.

Los bonus tracks I Wish I Were There y Wicked Game no aportan nada y lo único que hacen es estorbar.

Conclusión:


Gran trabajo de los alemanes en su 30 aniversario. De lo mejorcito tras la patada en el culo que propinó Weikath a Grapow y Kusch hace ya muchos años. Quizás un disco demasiado extenso. Yo hubiera dejado el albúm en 9-10 temas y hubiera desechado los peores. Por otro lado sigue sin gustarme del todo la producción del señor Bauerfeind cuando el grupo toca a la máxima potencia. Destacar también el gran trabajo de Andi Deris tanto en la composición (6 temas son suyos) como en la interpretación vocal a pesar de seguir fumando como un carretero.

Ya sólo queda esperar que pasen por aquí y verlos por cuarta vez en directo. Hasta la próxima amig@s. Stay Crazy!!




Puedes comprarlo en digi-pack, versión de lujo con 2 cedés o en vinilo

Comentarios

  1. Grapow y Kusch eran lo mejorcito que tenía Helloween.
    Vaya desastre de 30 aniversario se han marcado.

    ResponderEliminar
  2. Discazo, se mire x donde se mire....y a los que lo critiquen a ver que hacen ellos con 50 palos como los "calabazas"....En cuanto a los bonus a mi me encanta i wish i were there, con un pasaje hacia un poco mas de la mitad q recuerda a la musica de la escena final de "Oficial y caballero" pero con una linea vocal de Deris, que me hace recordar xq amaré siempre esta música, grandes Helloween!!! Que siga dando caña la calabaza!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario