El primer vocoder en el rock

Según nuestra amiga la wikipedia un vocoder (nombre derivado de voice coder, "codificador de voz") es un analizador y sintetizador de voz. Fue desarrollado en la década de 1930 como un codificador de voz para telecomunicaciones. Su primer uso fue la seguridad en radiocomunicaciones, donde la voz tiene que ser digitalizada, cifrada y transmitida por un canal de ancho de banda estrecho. El vocoder se ha usado también como instrumento musical. Como instrumento, es usado con guitarras y sintetizadores y produce un sonido de "guitarra parlante" o "teclado parlante", según el instrumento. Los vocoders son usados con frecuencia para crear el sonido de un robot hablando.





Es en este último caso donde se usó por primera vez el vocoder digital en una canción de rock. Al menos así viene reflejado en el álbum Tales of Mystery and Imagination (1976) de The Alan Parsons Project. La canción en concreto es The Raven, uno de los temazos del rock progresivo de los años 70.


The Raven - Single 7"

El señor Alan Parsons estaba a la última en ingeniería de sonido y no dudaba en aplicar cualquier novedad a sus producciones. La voz de robot aparece al comienzo de la canción. Os dejo un video para que lo disfrutéis.





Como ya sabréis, el álbum está basado en la obra de Edgar Allan Poe "Cuentos de Misterio e Imaginación". Once temas que no tienen desperdicio alguno.
Sus dos siguientes trabajos I Robot y Pyramid tampoco están nada mal. Sirva esta entrada de homenaje a uno de los personajes importantes del progrock de los años 70.


Comentarios

  1. Conocía el vocoder, pero no tenía ni idea de cual era la primera vez que se había utilizado (aunque en la wiki dice que fue en el Autobahn de Kraftwerk, del 74). Ahora hasta Marilyn Manson lo ha usado.

    ResponderEliminar
  2. Así es pero el libreto del Cd pone que The Raven es la primera canción de Rock que usó un vocoder digital. Luego lo usaron muchos, Queen, Neil Young. etc...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario